miércoles, 7 de noviembre de 2012

I.E. "DANIEL A. CARRION"


DISCURSO POR EL ANIVERSARIO DEL COLEGIO

Señora Directora, colegas, personal del colegio,  padres de familia, queridos alumnos, y demás concurrentes a esta celebración:

Es un gran honor para mí, en esta fecha en que   celebramos, las BODAS DE CORAL, al estar cumpliendo  nuestra querida institución 35 años desde su inauguración.
Daniel Alcides Carrión nació en Cerro de Pasco, en el año  1857, Médico peruano. Hijo de doctor Baltazar Carrión y doña Dolores García Navarro, cursó sus estudios primarios en Cerro de Pasco y Tarma. Luego se trasladó a Lima para ingresar en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.
Declarado mártir de la medicina peruana, su temprana muerte fue consecuencia de haberse hecho inocular voluntariamente un brote de verruga, enfermedad que se hallaba investigando, para demostrar experimentalmente que era una dolencia transmisible. Daniel Alcides anotó sus observaciones sobre la naturaleza y síntomas de esta enfermedad en su propio organismo después de la innoculación.
Estos apuntes permitieron hacer grandes avances en la lucha contra la enfermedad. En 1886, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la enfermedad en cuya lucha él inmoló su vida fue denominada enfermedad de Carrión.

Hoy 5 de  octubre es  un día muy especial,  no sólo  para mí y  para todos los que forman y formaron parte de esta institución, cada uno de nosotros debería sentir  un doble orgullo de sentirse CARRIONINO.
 Como dijo, un moderno historiador de la medicina, el estudiante peruano de medicina peruano Daniel Alcides Carrión es un ejemplo, el primero en la historia de la medicina, que muestra que cuando se requiere el uso de humanos en un experimento biológico el primero en ser usado debe ser el propio experimentador.


Por ello, hablar de Carrión no solo implica hablar de su sacrificio en aras de la medicina mundial sino entender su entorno social, cultural e inclusive étnico y geográfico, solo allí podremos valorar en su total dimensión la universalidad de su aporte a la medicina y sentirnos cada vez más orgullosos cada mañana que llegamos a este patio cuando con mucho fervor respondemos al saludo “CARRIONINOS, BUENOS DÍAS


 O CADA LUNES, NUESTRO CORAZÓN HENCHIDO DE EMOCIÓN ENTONA LOS VERSOS DEL HIMNO,

 PROFESORES Y ALUMNOS UNIDOS
CON FIRMEZA, CONSTANCIA Y VALOR
FORJAREMOS CUAL HIERRO EN EL YUNQUE
LA CONQUISTA DE UNA NUEVA SOCIEDAD,

Y manteniendo en nuestra mente el Lema ¡DEBER, ACCIÓN  COMPAÑERISMO! Que nutre el alma de nuestros estudiantes capaces como peruanos de su legado inmortal.

Maestros, Jóvenes, niños sigamos el ejemplo de nuestro patrono, no decaigamos frente a la adversidad, no nos dejemos ganar por la desidia y el conformismo que existe hoy en día, señores padres orienten a sus hijos enriqueciéndolos cada día con la realidad de lo que significa  la vida, no traten de soslayar sus responsabilidades diciendo: ACASO NOSOTROS TAMBIÉN NO LO HEMOS HECHO, tengan en cuenta que hoy en día estamos rodeados de muchos peligros que pueden llevarnos a elegir decisiones equivocadas y que nos puede costar caro y sobre todo que   nada es fácil, todo requiere de esfuerzo y perseverancia

 "A veces es fácil sentir que eres  el único del mundo que está luchando, que está Frustrado, o insatisfecho, o quedándose atrás”. 

Pero ese sentimiento es falso. Y si aguantas, si encuentras el coraje para enfrentarte a otro día más! Algo o alguien te encontrarán y hará que las cosas mejoren. 

Y a ustedes queridos colegas sigamos el ejemplo de tantos maestros que ya no  nos acompañan y están presentes en nuestros corazones y nuestras mentes    con las enseñanzas que sabiamente nos  han dejado.